REGLAMENTO TÉCNICO RALLYSLOT 2020

1er CAMPEONATO DE COCHES CLÁSICOS DE RALLYSLOT 1/32   2020

1.- COCHES ADMITIDOS:

Réplicas de coches de rally a escala 1/32 según el listado de coches homologados que figura en el presente reglamento técnico.

Todos los coches deberán utilizar exclusivamente material y componentes del propio fabricante sin modificación alguna, a excepción de lo indicado explícitamente en el presente reglamento técnico.

Se establecen tres grupos de competición: Grupo 2, Grupo 4 y Grupo B.

Listado de coches homologados:

1.1- Grupo 2. Integrado por los modelos de coches de slot de los siguientes fabricantes:

– SRC (SLOT RACING COMPANY): Ford Capri 2600 RS (Motor en posición lineal y Sidewinder). Porsche 914/6 GT (Motor en posición Sidewinder).

– FLY Car Model: Alfa Romeo Giulia GTA. Renault 5 Turbo (y versiones).

1.2- Grupo 4. Integrado por los modelos de coches de slot de los siguientes fabricantes:

– SRC (SLOT RACING COMPANY): Ford Capri 2600 LW (Motor en posición lineal). Porsche 914/6GT (Motor posición lineal).

1.3- Grupo B. Integrado por los modelos de coches de slot de los siguientes fabricantes:

– SRC (SLOT RACING COMPANY): Peugeot 205 T16 (Versión Evo 1 y Versión Evo 2), Lancia Delta S4.

– FLY Car Model: Porsche 911/934 (Chasis Racing versión), BMW M1 (Chasis Racing versión), BMW M1 (Motor en posición Sidewinder), Porsche 911/934 (Motor en posición Sidewinder). Audi Quattro A2, Lancia 037 (Versiones ´84, ´85).

– FLY Car Model (Flyslot): BMW M1 (Ref. 051201) Porsche 911/934 (Ref 036201).

2.- CARROCERIA:

No se permite ninguna modificación, excepto las que explícitamente se consideran en este apartado. La carrocería y los cristales, deben estar fabricados en plástico inyectado y ser piezas independientes entre sí. Los cristales deben ser transparentes. Se prohíben los cristales de lexan o acetato. No se permite la supresión total o parcial de los cristales aportados por el fabricante. Su posición debe ser la original del vehículo y su colocación debe ser solidaria a la carrocería, tanto en posición estática como en movimiento.

Debe llevar dos dorsales como mínimo (uno en cada puerta) y una placa de rally. La pintura y decoración son libres. Igualmente se permite colocar o extraer faros auxiliares, siempre en número par, así como antenas con una tolerancia de incremento en el peso total de 2 gramos. Está permitida la supresión de retrovisores, limpiaparabrisas, spoilers delanteros y tubos de escape siempre y cuando sean piezas independientes a la carrocería. No se permite el intercambio de piezas entre versiones diferentes de carrocería de un mismo modelo, en referencia a que las piezas sustituidas no estén homologadas para esa versión del coche y el cambio de las piezas no constituya una réplica exacta del modelo real o de su versión en coche de slot.

No se permite la incorporación de bombillas o leds ni kits de iluminación.

Las carrocerías que sean distribuidas en formato “kit” deben mantener las mismas características que su versión completa en formato rally.

2.1 Habitáculo:

El habitáculo deberá estar fabricado por los fabricantes Fly Car Model o SRC (Slot Racing Company). Cada modelo de coche debe llevar exclusivamente material del propio fabricante. No se permite el intercambio de material entre marcas.

Puede ser de material plástico, o lexán. Se permite la sustitución del cockpit de serie por otro comercializado por la marca para ese modelo de coche, siempre que cumpla las características del presente reglamento técnico. Las cabezas (cascos) de piloto y copiloto deberán ser de plástico o resina en todos los casos.

El habitáculo debe ser una pieza independiente de la carrocería y de los cristales, y debe simular el cuadro de instrumentos, volante y asientos delanteros.

Es obligatoria la presencia de piloto y copiloto, de material acorde con las especificaciones del habitáculo, y compuestos de casco, busto y brazos. En caso de no llevar copiloto se debe colocar uno de aspecto parecido al piloto.

Es obligatorio que piloto y copiloto se diferencien en color de la base del habitáculo.

3.- CHASIS:

El suministrado por el fabricante en plástico inyectado y sin modificación alguna excepto las que explícitamente se consideran en este apartado.

La posición del motor será exclusivamente lineal, cuando el motor utilizado sea del tipo “caja larga”. Los motores de “caja corta” pueden ir colocados indistintamente en posición lineal o transversal. No se permite ninguna versión de chasis en la que la posición del motor sea “anglewinder”, inclusive en el caso que dicho chasis forme parte del catálogo de la marca.

Se permite la sustitución del chasis o cualquier componente del mismo por otro comercializado por la marca para ese modelo de coche y fabricado en plástico inyectado, siempre que cumpla las características del presente reglamento técnico.

La bancada o soportes para el motor deben ser de plástico, originales y sin modificación alguna. Se permite la basculación de la bancada respecto al chasis. Se permite la sustitución de los muelles de la bancada por otros comercializados por el fabricante para ese modelo de coche.

Se permite el intercambio de bancada de motor, por otra comercializada por la marca siempre que sea de plástico, en los chasis que lo lleven de serie y que cumplan las características del presente reglamento técnico.

Se permiten los sistemas de amortiguación de los ejes en aquellos chasis que lo incorporen de serie, siempre que cumplan las características del presente reglamento técnico.

El chasis debe estar fijado a la carrocería mediante tornillos en posición vertical.

Se pueden agrandar los agujeros del alojamiento de los tornillos en el chasis para facilitar la basculación con la carrocería, sin modificar los soportes de la carrocería, permitiéndose una reducción del número de tornillos de fijación a la carrocería hasta un mínimo de dos (uno delante y otro detrás), excepto los que sólo lleven uno en cuyo caso deberá conservar.

No puede llevar ningún imán suplementario.

Prohibidos los sistemas que representen un freno adicional al del propio motor.

Con el chasis completamente montado y a punto para competir, las cuatro ruedas deben tocar la pista en un tramo plano y con el coche en posición de reposo.

Se permite fijar el motor al soporte del motor del chasis con pegamento, cola (sin excesos) y cinta adhesiva, o realizando un orificio para el alojamiento del tornillo de fijación del motor al soporte, sin modificar la posición, el lugar o la altura que ocupa el motor respecto al chasis.

Se permiten los chasis con sistemas de regulación de altura de los ejes, en los coches que lo incorporen de serie.

Los cables no pueden interferir con cualquier otro elemento mecánico del coche.

Se permiten los lastres metálicos de SRC (Slot Racing Company) que se encuentran disponibles en el catálogo de venta del fabricante para aquellos coches de esta marca, si el chasis en el que van destinados tiene el soporte explicito para su colocación tanto en posición como en altura. 

4.- PESOS Y MEDIDAS:

– El peso mínimo de la carrocería en orden de marcha, corresponde al peso de la carrocería, en todas sus versiones homologadas, sin manipulación alguna y con las modificaciones que permite el presente reglamento técnico. Deberá de cumplir todos los contenidos del punto 2 y 2.1 (Carrocería y habitáculo) del presente reglamento técnico.

Se deben mantener todas las características estructurales de la carrocería.

Se establecen un peso mínimo, (sin tornillos chasis – carrocería), para los siguientes modelos:

· SRC (Slot Racing Company).

– Ford Capri (Versión 2600 RS y 2600 LW)                                     17 gramos.

– Porsche 914/6GT                                                                           15 gramos.

– Peugeot 205 T16 (Versión Evo 1 y Versión Evo 2)                       16 gramos.

– Lancia Delta S4.                                                                             Pendiente

En el Porsche 914/6GT los tornillos de sujeción de los soportes suplementarios de base para el chasis se consideran parte de la carrocería.

· Fly Car Model.

– Peso mínimo de carroceria en todos los modelos:            19 gramos

– Anchura máxima de la carrocería: 64 mm.

– Anchura máxima de los ejes: 61 mm (la medición de los ejes se realizará en el ancho total de las llantas sin los neumáticos).

– En carrocerías de anchura inferior a 61 mm, los ejes no pueden sobrepasar el ancho de la carrocería.

– La diferencia de anchura entre el eje trasero y el delantero, medido entre llantas, no podrá ser superior a 5 mm.

5.- MOTOR:

Único. Los motores homologados deben ser de caja cerrada. Deben pertenecer al catálogo general de los fabricantes Fly Car Model y SRC (Slot Racing Company). No se permite el intercambio de motores entre fabricantes.

Se establecen dos tipos:

– Motores de caja larga.

– Motores de caja corta.

A los motores no se les puede añadir o manipular ningún componente eléctrico, mecánico o electrónico que altere su rendimiento o medidas, a excepción de lo que contempla el presente reglamento técnico.

Se permite eliminar los componentes electrónicos externos, de función antiparasitaria, en aquellos motores que los lleven de serie. No se permite la eliminación de ningún otro componente.

Se permite tapar el motor, con cinta adhesiva o papel aislante.

Queda prohibido el intercambio de piezas entre marcas y modelos de motor.

No se permite suprimir las etiquetas identificativas que cubren algunos motores, en estos casos solo se permite recortar las aberturas interiores de las mismas (ventanas).

El valor máximo permitido de campo magnético del motor medido en la U.M.S. (Unidad Magnética de Slot) de Kelvin Light, o modelo calibrado respecto a esta unidad, con el motor instalado en el chasis y conectado a fuente de alimentación de 5 voltios es de:

Motores de caja tipo “Mabuchi caja larga”. Montados en posición lineal.

– Motor SRC M1                                Ref. RM0101                         – 7,0 gr UMS.

– Motor SRC M2                                Ref. RM0103                          – 7.0 gr UMS.

– Motor SRC M3                                Ref. RM0105                         – 7.0 gr UMS.

– Motor SRC M3/N                            Ref. RM0109                         – 7.0 gr UMS.

– Motor SRC M6                                Ref. RM0106                         – 7.5 gr UMS.

– Motor SRC M7                                Ref. RM0107                         – 7.5 gr UMS.

– Motor Fly Scorpion                          Ref. 79627                             – 8.0 gr UMS.

– Motor Fly EVO 3                             Ref. 79601                              – 7.0 gr UMS.

– Motor Fly*                                        Ref. AV20102                         – 8.8 gr UMS. 

* El motor Referencia AV20102 Sólo se permite en el modelo: BMW M1 (Ref. 051201) y Porsche 911/934 (Ref. 036201).

Motores de caja tipo “Mabuchi caja corta”. Montados en posición transversal.

– Motor SRC C STD20:                     Ref. SP10005                        – 4,5 gr UMS  

– Motor SRC C2:                                Ref. RM0104                          – 5,5 gr UMS

– Motores FLY                                                                                   – 4,5 gr UMS

La medida se realizará en motores con un máximo de una capa de cinta adhesiva. La cinta adhesiva, si la llevara, debe ser delgada (tipo celo). Para la verificación no se permite otro tipo de cinta adhesiva de mayor grosor (cinta aislante o similar).

En ningún caso se podrá superar el valor máximo permitido al incrementar el voltaje en la medición del motor en la U.M.S.

Aquellos motores que sobrepasen el límite en estas condiciones deberán ser cambiados.

6.- TRANSMISIÓN:

La dispuesta por el fabricante del modelo, siempre que sea con piñón/corona. En la transmisión trasera, el piñón del motor debe incidir directamente sobre la corona del eje posterior. El piñón del motor debe girar conjuntamente con el eje del motor en una proporción 1:1. La relación piñón/corona es de libre elección, dentro del catálogo de piezas de los fabricantes Fly Car Model y SRC (Slot Racing Company). No se permite el intercambio entre fabricantes.

Se debe mantener el tipo de transmisión, 4×2 ó 4×4, que el coche incorpora de serie.

En los coches comercializados con transmisión delantera mediante un juego de poleas y gomas de tracción, se permite la colocación de un segundo juego de transmisión (poleas y gomas), siempre que sea idéntico al primero.

7.- GUIA:

Única. De libre elección dentro del catálogo de piezas de los fabricantes Fly Car Model y SRC (Slot Racing Company). No se permite el intercambio entre fabricantes.

Sin modificación alguna, a excepción de lo que contempla el presente reglamento técnico.

Su emplazamiento debe ser el determinado por el fabricante para ese modelo de coche. En el caso que el chasis del coche se pueda adquirir como recambio, y éste incorpore una posición de guía diferente a la que figura en el coche de serie, se considera el emplazamiento de guía determinado por el fabricante el utilizado indistintamente en cada uno de los chasis del coche.

La guía no puede sobresalir por la parte frontal de la carrocería.

Se permite sustituir el sistema de guía fija o pivotante (con o sin muelle) que el coche lleve de serie, siempre que para ello no se modifique las características del chasis.

Se permite recortar la parte inferior de la guía (quilla) y lijar los laterales.

En las guías pivotantes el muelle es libre.

La guía Ref. AV20604 Sólo se permite en los modelos: BMW M1 (Ref. 05201) y Porsche 911/934 (Ref. 036201).

8.- TRENCILLAS:

De libre elección. Prohibidos los aditivos.

9.- TORNILLOS:

Metálicos. Los de serie o cualquier otro de similares características, incluidos los de la bancada.

10.- CABLES:

De libre elección. Se permite soldarlos a las trencillas y al motor.

En el caso de fijar los cables al chasis mediante la colocación de silicona termo fusible, o cualquier otro tipo de adhesivo, no se permite el exceso de material cuando su función sea considerada como un elemento de lastre por parte de la organización.

11.- LLANTAS:

De libre elección y sin modificación alguna dentro del catálogo de piezas de los fabricantes Fly Car Model y (SRC Slot Racing Company). No se permite el intercambio entre fabricantes.

Cuando se sustituyan las llantas originales del coche, se permite una tolerancia de +/- 2 milímetro en el diámetro y +/- 1 milímetro en la anchura respecto a las medidas de las llantas de serie.

Las llantas han de ser de material plástico o metal.

Las llantas deben llevar tapacubos (integrados o añadidos), pero no se permitirá tapar el exterior de la llanta con ningún material añadido (papel, celo, etc.).

Deben ser las cuatro iguales en material, modelo, diámetro, anchura, excepto si el coche de serie no lleva las cuatro llantas igual de anchas, o las lleva de diferente diámetro, permitiéndose en ese caso mantener su configuración.

12.- POLEAS:

Sólo en los coches que las incorporen de serie, de libre elección y sin modificación alguna dentro del catálogo de piezas de los fabricantes Fly Car Model y (SRC Slot Racing Company). No se permite el intercambio entre fabricantes.

Deben estar montadas en el mismo lugar que las originales del coche. No se permite añadir ningún elemento externo que modifique su comportamiento.

Deben de girar solidariamente con las ruedas y en proporción 1:1. Las poleas pueden ser libres de diámetro.

Deberá de cumplir todos los contenidos del punto 6 (Transmisión) del presente reglamento técnico.

13.- GOMAS DE TRANSMISIÓN:

Sólo en los coches que las incorporen de serie, de libre elección y sin modificación alguna dentro del catálogo de piezas de los fabricantes Fly Car Model y SRC (Slot Racing Company). No se permite el intercambio entre fabricantes.

No se permite modificar las características originales de las gomas de transmisión ni añadir ningún elemento externo que modifique su comportamiento.

14.- COJINETES:

De libre elección y sin modificación alguna dentro del catálogo de piezas de los fabricantes Fly Car Model y SRC (Slot Racing Company), siempre que no varíen las características de posición originales del chasis utilizado. No se permite el intercambio entre fabricantes.

Se permite fijar los cojinetes al chasis conservando el lugar y la altura original.

Se prohíbe fijar los cojinetes en los coches con suspensión.

15.- SUSPENSIONES (Relativas a los EJES):

Sólo en los coches que las incorporen de serie, de libre elección y sin modificación alguna dentro del catálogo de piezas de los fabricantes Fly Car Model y SRC (Slot Racing Company). No se permite el intercambio entre fabricantes.

16.- EJES:

De libre elección. Sin modificación alguna dentro catálogo de piezas de los fabricantes Fly Car Model y SRC (Slot Racing Company). No se permite el intercambio entre fabricantes.

Los ejes deben ser: metálicos, macizos y de una sola pieza.

La longitud de los ejes no puede ser superior a la longitud total del tren de ruedas.

Los ejes se pueden cortar para conseguir la medida reglamentaria según el coche.

Los ejes deben llevar las llantas, coronas y poleas unidas fijamente a los mismos y deben girar, en todos los casos, conjuntamente con el eje en una proporción de 1:1.

17.- PIÑONES:

Metálicos y sin ninguna modificación. A escoger dentro del catálogo de piezas de los fabricantes Fly Car Model y SRC (Slot Racing Company). No se permite el intercambio entre fabricantes.

18.- CORONAS:

De libre elección. Sin modificación alguna dentro del catálogo de piezas de los fabricantes Fly Car Model y SRC (Slot Racing Company). No se permite el intercambio entre fabricantes.

La corona, modelo en línea de 27z, Ref. AV20604 Sólo se permite en los modelos: BMW M1 (Ref. 05201) y Porsche 911/934 (Ref. 036201).

19.- NEUMÁTICOS:

– Neumáticos delanteros y traseros en asfalto:

                        – De libre elección dentro de los fabricados por una marca de slot.

– Neumáticos delanteros y traseros en nieve/tierra (Harina/Gofio):

– A escoger entre las referencias: RN0109 y RN0108 del catálogo de la marca SRC (Slot Racing Company).

Deben estar fabricados en goma negra. El neumático tiene que cubrir la llanta en sección de banda de rodadura.

Se pueden limar, dibujar, rebajar y cortar mientras cubran totalmente la llanta y giren solidariamente con ella.

Queda prohibido:

– Los neumáticos de clavos o neumáticos manipulados con elementos o componentes adicionales.

– Los aditivos.

– El uso de juntas de goma pegadas o fundidas por calor en llanta como sustitutos de neumáticos de inyección.

– Los cambios de neumáticos entre tramos, excepto los admitidos por el director de carrera.

20.- HOMOLOGACIÓN DE NOVEDADES:

Las novedades que salgan al mercado (coches y tecnológicas) que la organización considere que reúnen los requerimientos de este reglamento, serán homologados mediante un anexo a este reglamento.

21.- CASOS DUDOSOS:

La organización tendrá la potestad de decidir en cualquier caso dudoso en cuanto a la aplicación de este reglamento técnico.

PENALIZACIONES TÉCNICAS. –

COCHES ADMITIDOS  
Coches no admitidos. Exclusión
   
CARROCERÍA  
Falta de cristales. Exclusión
Falta de accesorios de iluminación Exclusión
Incumplimiento características de la carrocería. Exclusión
Incumplimiento de medidas de peso mínimo de la carrocería. Exclusión
Mecánica o chasis a la vista o falta de habitáculo. Exclusión
Cambio Carrocería. Exclusión
Falta de piloto. 60”
Falta de dorsales o placa de rally. 5” / ud
Falta de copiloto. 30”
Vidrios opacos, si el modelo no los lleva de serie 30”
Falta de volante. 20”
Exceso de peso 20” / gr
Falta de otros elementos aerodinámicos o decorativos 10” / ud
Faros supletorios no reglamentarios. 10”
   
CHASIS  
Bancadas de motor no homologadas. Exclusión
Chasis no homologado o deformado. Exclusión
Imanes suplementarios. Exclusión
Posición de motor incorrecta. Exclusión
Cambio chasis. Exclusión
Ruedas no giran o no tocan la pista. 20”
Falta de tornillos. 10” / ud
   
PESOS Y MEDIDAS  
Incumplimiento de medidas de pesos a verificar. 10” / dc de gr.
   
MOTOR  
Anomalías en el motor. Exclusión
Cambio Motor. 100”
TRANSMISIÓN  
Modificación o falta de coronas en los 4×4 (N). Exclusión
Anomalías en la transmisión. Exclusión
El piñón del motor no gira en proporción 1:1 con el eje del motor. Exclusión
GUÍA  
Anomalías en la guía. Exclusión
   
TRENCILLAS  
Trencillas no reglamentarias. Exclusión
   
TORNILLOS  
Anomalías en los tornillos. 10” / unidad
   
LLANTAS  
Llantas no homologadas. Exclusión
Anomalías en las medidas de las llantas. 30” / ud
Falta de tapacubos obligatorios. 30”
Anomalías en el modelo de llanta. 10” / ud
   
POLEAS  
Anomalías en las poleas. 30”
   
GOMAS DE TRANSMISIÓN  
Anomalías en la gomas de tracción. 30”
   
COJINETES  
Cambios de rodamientos por cojinetes no reglamentarios. 30” / ud
Fijación de cojinetes no reglamentaria. 30” / ud
Cojinetes de ejes no reglamentarios. 20” / ud
   
SUSPENSIONES  
Anomalías en el intercambio de suspensiones. 30” / ud
   
EJES  
Ejes no reglamentarios. Exclusión
Elementos que componen los ejes no giran en proporción 1:1. Exclusión
Incumplimiento de medidas de ejes. 10” / mm
   
PIÑONES  
Anomalías en los piñones. 60” / ud
   
CORONAS  
Anomalías en las coronas. 60” / ud
   
NEUMÁTICOS  
Cambiar neumáticos entre tramos. Exclusión
Neumáticos no correctos. Exclusión
Uso de aditivos. Exclusión
Neumáticos que no cubran totalmente la llanta. 30”
   
OTROS  
Incumplimiento de modificaciones mínimas. Cambio de grupo

* Las penalizaciones que no conlleven la exclusión del piloto, se aplicarán en cada etapa mientras no sean subsanadas.

FOTO 1

1.- Ejemplos de llantas de fondo plano en las que es obligatorio el tapacubos o Discos embellecedores.

2.- Ejemplos de llantas diseño original sin fondo plano: