REGLAMENTO DEPORTIVO RALLYSLOT 2020

ORGANIZACIÓN:

La Asociación Nacional de Slot Competición (A.N.S.C.) y la Real Federación Española De Automovilismo (R.F.E.D.A.) organizan conjuntamente el primer Campeonato de Coches Clásicos de Slot 1/32 durante el año 2020, en el que se aplicará el siguiente reglamento deportivo.

DESARROLLO DEL CAMPEONATO:

El Campeonato estará formado por seis pruebas, organizadas por las diferentes Escuderías de Slot colaboradoras de la entidad. Para la clasificación final se tendrán en cuenta cinco resultados. En cada rally se establecerán los puntos de los participantes en función de su clasificación que se sumarán para establecer las clasificaciones finales del campeonato.

El calendario de pruebas y las Escuderías organizadoras son las siguientes:

– Primera Prueba ANDALUCÍA:

– “3er Rallyslot Open Clásicos del Mármol”.

Club: Escudería Club Macael (Macael – Almería).

Fecha:                                                                     14 y 15 de marzo.

– Segunda Prueba CATALUNYA:

– “18º Nordic Rallyslot Legend”.

Club: RCT Vallès (Sabadell – Barcelona).

Fecha:                                                                     04 y 05 de abril.

– Tercera Prueba COMUNIDAD DE MADRID:

– “Abierto de Madrid de Clásicos de Rallyslot”.

Club: Escudería Hobby+ (Colmenar Viejo – Madrid).

Fecha:                                                                     02 y 03 de mayo.

– Cuarta Prueba EUSKADI:

– “I Classic Rally Slot Zalla”.

Club: Monorail Slot Elkartea (Zalla – Bilbao).

Fecha:                                                                     06 y 07 de junio.

– Quinta prueba COMUNITAT VALENCIANA:

– “1er Rallyslot Clásicos La Vila Joiosa”.

Club: La Vila Slot (Villajoyosa – Alicante).

Fecha:                                                                      11 y 12 de julio.

– Sexta prueba GALICIA:

– “1er Rallyslot Concello de Barbabás”.

Club: Mangallo Slot (Barbadás – Ourense).

Fecha:                                                              05 y 06 de septiembre.

PUNTUACIONES:

Para cualquier clasificación dentro del rally se establecen dos coeficientes diferentes según la superficie de la prueba:

– Para rallys de Asfalto, el coeficiente será 1. Se otorgarán a los 15 primeros clasificados por grupo: 30, 24, 19, 15, 12, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos respectivamente.

– Para rallys de nieve/tierra (harina/gofio) el coeficiente será 1,5. Se otorgarán a los 15 primeros clasificados por grupo: 45, 36, 28,5, 22.5, 18, 15, 13.5, 12, 10.5, 9, 7,5, 6, 4.5, 3 y 1.5 puntos respectivamente.

Para conformar la clasificación scrach se sumarán a estos puntos de grupo los puntos de la general con el siguiente baremo; 20, 17, 15, 13, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 i 1 punto a los 15 primeros coches de la general del rally. Para puntuar en alguna categoría o Copa se deben haber acabado todas las etapas.

En cada rally se designará un tramo especial “Power Stage” que otorgará 3, 2 y 1 puntos a los pilotos con los tres mejores tiempos del tramo en cada una de las categorías.

EMPATES:

En caso de empate al final de un rally se tendrá en cuenta el tiempo del último tramo; si persistiese el empate el del penúltimo y así sucesivamente.

En caso de empate al final del campeonato se tendrán en cuenta el mayor número de primeros, segundos, etc. de los pilotos en todos los rallyes del campeonato. Si persistiese el empate decidiría el resultado del rally con mayor número de inscritos en la categoría y si todavía persistiese, el resultado del último rally.

CLASIFICACIONES:

Dentro del primer Campeonato de Coches Clásicos de Slot 1/32 durante el año 2020 se establecen las siguientes clasificaciones:

  • Clasificación General Scrach.
  • Clasificación Categoría grupo B.
  • Clasificación Categoría grupo 4.
  • Clasificación Categoría grupo 2.
  • Trofeo Infantil: Participantes nacidos a partir del 1 de enero de 2006. Deberán participar con coches de grupo B. En caso de duda deberán demostrar la edad del participante.
  • Copa Damas: Participantes femeninas. Deberán participar con coches de grupo B.
  • Trofeo Senior: Participantes nacidos antes del 1 de enero de 1980. Deberán participar con coches de grupo B.
  • Trofeo Escuderías: para esta clasificación se tendrán en cuenta los puntos de los dos mejores pilotos de una escudería en cada una de las 3 categorías. La escudería debe participar en las 3 categorías para poder puntuar. Para este Trofeo se tendrán en cuenta los resultados de las 6 pruebas.

DESARROLLO DE LOS RALLYES:

En los rallys de asfalto, la prueba constará de tres etapas comunes clasificatorias para todos los participantes y dos etapas finales para todos los participantes o para los pilotos finalistas dependiendo del número de inscritos.

En rallys de nieve/tierra (harina/gofio) la prueba constará de dos etapas comunes clasificatorias para todos los participantes y dos etapas finales para todos los participantes o para los pilotos finalistas dependiendo del número de inscritos. En este tipo de Rallyslot, La organización comunicará a los participantes antes del comienzo de la prueba como se llevará a cabo el proceso de “manchado” de los tramos y la cantidad de harina/gofio que se establecerá.

Los horarios de las etapas clasificatorias y la etapa final serán los establecidos por cada Escudería organizadora.

 INSCRIPCIONES:

Para poder participar en cualquiera de los rallyes, los participantes deberán estar dados de alta y en posesión del carnet: “Acreditación de Piloto de Slot” expedido por la “Real Federación Española de Automovilismo” (R.F.E.D.A.). La Acreditación de “Piloto de Slot” se realiza una sola vez y tiene una validez anual. Dicho documento o un justificante deberá presentarse en el momento de realizar la inscripción a cualquiera de las pruebas del Campeonato.

Los participantes sólo pueden inscribirse con un solo coche. Se deberá hacer una pre-inscripción mediante el sistema escogido por cada una de las escuderías organizadoras de la prueba. El periodo de pre-inscripción quedará establecido por la escudería organizadora durante las fechas previas a la realización de las pruebas. Dicho periodo será divulgado por la organización para información de los participantes.

Los derechos de inscripción se establecen en 15 euros para todas las categorías, excepto para los participantes de la categoría infantil, que se establece en 10 euros.

El hecho de inscribirse a un rally supone el conocimiento y la aceptación del presente reglamento, así como la autorización en participantes adultos de la publicación y difusión de las imágenes que se deriven de la competición. En caso que los participantes sean menores de edad, la organización solicitará autorización por parte de los padres o tutores para la difusión de dichas imágenes.

 La organización se reserva el derecho de rechazar cualquier inscripción sin necesidad de dar ninguna explicación. La organización no se hace responsable de los daños ocasionados a personas u objetos por parte de terceros.

COCHES ADMITIDOS:

Los descritos en el reglamento técnico de la “Asociación Nacional de Slot Competición”.

DORSALES:

Todos los participantes recibirán un distintivo adhesivo que se colocará en lugar visible i se deberá conservar durante todo el rally.

CARNÉ DE RUTA:

En el momento de comenzar el rally cada piloto recibirá su carnet de ruta donde se anotarán los tiempos realizados en cada tramo, las horas de entrada y de salida del parque cerrado y las penalizaciones o bonificaciones si las hubiera. Es obligación del piloto comprobar las correctas anotaciones de los tiempos realizados en el carné de ruta y en la hoja del tramo.

PARQUE CERRADO:

Antes de empezar cada etapa y después del final de ésta, el coche de cada participante deberá permanecer en el parque cerrado, donde no podrá ser manipulado por ningún participante. El coche deberá entrar en condiciones de carrera (incluidos los neumáticos). Durante los 2 minutos previos a la salida el piloto podrá efectuar las reparaciones que crea oportunas. En caso de avería grave, y a criterio del director de carrera, el coche podrá ser reparado fuera del parque cerrado, exclusivamente en el lugar asignado para tal finalidad y bajo la supervisión de un comisario.

ORDEN DE SALIDA:

La primera etapa será según el orden de la lista de inscritos. Esta se confeccionará por grupos, y dentro de cada grupo según la clasificación scrach del campeonato. En el primer rally se hará teniendo en cuenta la clasificación del campeonato anterior si lo hubiera, y según criterio de la organización. En las sucesivas etapas será según la clasificación scrach. El orden de salida no se puede modificar bajo ningún concepto.

COCHE CERO:
 

Al principio de cada etapa clasificatoria y de cada etapa final, los tramos serán reconocidos por el coche cero, para verificar su perfecto estado. En caso de ser un rally de nieve o tierra, se pasará el coche cero después de cada ensuciada. Si el coche cero no detecta ninguna anomalía en los tramos, no se aceptará ninguna reclamación sobre el estado de la pista.

CONTROL HORARIO:

Habrá un tiempo, determinado por la organización, para recorrer todos los tramos. Una vez acabada la etapa el participante deberá llevar el coche al parque cerrado y se le anotará la hora de llegada. Si esta fuese posterior a la hora de llegada teórica será penalizado.  Si un piloto llega al tramo y se encuentra con pilotos precedentes deberá pedir bonificación que será de un minuto por cada piloto que haya, y servirá para ampliar la hora teórica de entrada al parque cerrado.

COPILOTOS:

La Organización autoriza a cada piloto ser asistido por dos copilotos, durante la realización de las etapas clasificatorias, así como en la etapa final. La función de los copilotos es colocar el coche en caso de salida de la pista.

SALIDAS DE PISTA:

La colocación de los coches salidos de pista se deberá hacer en el mismo lugar del incidente, en caso contrario se sancionará al participante. Durante la disputa de un tramo cronometrado el coche deberá conservar en todo momento la carrocería unida al chasis y recorrerlo por sus propios medios. La no observación de estas normas será penalizada con el tiempo máximo del tramo en cuestión.

CONTROL STOP:

Es totalmente obligatorio pararse una vez acabado el tramo. El incumplimiento de esta norma será penalizado.

TIEMPO MÁXIMO:

Cada tramo tendrá un tiempo máximo para ser realizado que se indicará en un lugar visible. Si un piloto superase este tiempo se le anotará en el carnet de ruta el tiempo máximo, sin finalizar el tramo.

CONEXIONES Y MANDOS:

Cada pista estará equipada con conectores de bananas: rojo, negro y gris, para que cada piloto pueda utilizar su propio mando. Este podrá ser libre. Los cables del mando son libres. Cualquier error en el mando del piloto será considerado como una avería del coche, los errores en los mandos de la organización serán considerados como averías de la pista.

ALIMENTACIÓN DE LAS PISTAS:

Cada tramo estará provisto de una fuente de alimentación con selector de voltaje. Cada participante podrá seleccionar la tensión a su voluntad.

VERIFICACIONES:

La organización podrá verificar los coches participantes en cualquier momento del rally para comprobar que cumplan el reglamento técnico. Si se detectaran anomalías, se aplicarían las penalizaciones correspondientes. Al final de cada rally se verificarán los cinco primeros clasificados de cada categoría y los que la organización considere oportunos.

PENALIZACIONES:

Las penalizaciones serán en forma de tiempo añadido al carné de ruta, exceptuando los casos que impliquen una exclusión directa.
Las penalizaciones pueden ser administrativas o técnicas y son enumeradas al final del presente reglamento.

RECLAMACIONES:

Las reclamaciones dirigidas contra coches o pilotos irán acompañadas de 50 euros que serán retornados en caso de que la reclamación sea aceptada y prospere. El plazo para presentar reclamaciones finalizará 10 minutos después de acabado el rally.

PREMIOS:

Se establecen premios para la clasificación de cada una de las pruebas y premios para la clasificación final.

Se otorgarán los siguientes premios a la Clasificación de cada una de las pruebas por gentileza de los patrocinadores del Campeonato:

  • Slot Racing Company (SRC).
  • FLY CarModel.
  • Premio de un vale de 100 euros de descuento en productos SRC al primer clasificado de cada una de las categorías: Grupo 2, Grupo 4 y Grupo B.
  • Premio de un vale de 60 euros de descuento en productos SRC al segundo clasificado de cada una de las categorías: Grupo 2, Grupo 4 y Grupo B.
  • Premio de un vale de 40 euros de descuento en productos SRC al tercer clasificado de cada una de las categorías: Grupo 2, Grupo 4 y Grupo B.
  • Premio de un vale de 20 euros de descuento en productos SRC al cuarto clasificado de cada una de las categorías: Grupo 2, Grupo 4 y Grupo B.
  • Premio de un vale de 20 euros de descuento en productos SRC al quinto clasificado de cada una de las categorías: Grupo 2, Grupo 4 y Grupo B.
  • Premio de un vale de 20 euros de descuento en productos SRC a la primera clasificada del Trofeo Copa Damas.
  • Premio de un vale de 20 euros de descuento en productos SRC al primer clasificado del Trofeo Infantil.
  • Premio de un vale de 20 euros de descuento en productos SRC al primer clasificado del Trofeo Senior.
  • Premio en productos FLY CarModel al primer clasificado de las categorías: Grupo 2 y Grupo B.
  • Premio en productos FLY CarModel a la primera clasificada del Trofeo Copa Damas.
  • Premio en productos FLY CarModel al primer clasificado del Trofeo Infantil.

Los premios que se ofrezcan otros patrocinadores o colaboradores a lo largo del Campeonato se publicarán mediante un anexo al presente reglamento deportivo.

Los premios a la Clasificación final se otorgarán al final del campeonato y serán:

  • Premio para los 5 primeros clasificados finales del campeonato Scrach.
  • Premio para los 5 primeros clasificados finales de la Categorías grupo B.
  • Premio para los 5 primeros clasificados finales de la Categorías grupo 4.
  • Premio para los 5 primeros clasificados finales de la Categorías grupo 2.
  • Premio para los 3 primeros clasificados finales del Trofeo Infantil.
  • Premio para las 3 primeras clasificadas finales del Trofeo Copa Damas.
  • Premio para los 3 primeros clasificados finales del Trofeo Senior.
  • Premio para las 3 primeras escuderías clasificadas.
  • Premio exclusivo para los participantes que disputen las seis pruebas del Campeonato.

CASOS DUDOSOS:

La organización tendrá la potestad de decidir en cualquier caso dudoso en cuanto a la aplicación de este reglamento deportivo.

DERECHOS DE LA ORGANIZACIÓN:

La organización se reserva el derecho a:

-Modificar o ampliar este reglamento mediante la publicación de los anexos necesarios, que serán anunciados previamente a su entrada en vigor.

– Ante cualquier  

-Derecho de admisión de cualquier inscripción o la entrada de espectadores al recinto sin ninguna explicación previa.

-Derecho sobre la publicidad de la carrera, así como del material escrito y audiovisual que se obtenga con plena potestad sobre las copias.

PENALIZACIONES ADMINISTRATIVAS:

– Conducta incívica o antideportiva.                                      Exclusión.

– Pérdida del carnet de ruta.                                                Exclusión.

– Falsificación del carnet de ruta                                           Exclusión.

– Modificar las condiciones de la pista sin permiso                   Exclusión.

– Tocar el coche en el parque cerrado sin permiso.                  Exclusión.

– Manipulación del coche fuera del parque cerrado sin permiso  Exclusión.

– Acumulación de más de 5 minutos de penalización                Exclusión.

– Cambio de neumáticos entre tramos sin autorización             Exclusión.

– No apuntar el tiempo en el carnet de ruta                           Tiempo Máximo.

– Retardo en la entrada a Parque Cerrado:

        – Inferior a 10 minutos:

                        – En asfalto:                                              1”/ minuto.

                        – En nieve o tierra:                                     5”/ minuto.                               

        – Superior a 10 minutos:

                        – En asfalto:                                              2”/ minuto.

                        – En nieve o tierra:                                     10”/ minuto

– Retardo en la hora de entrada del control horario de etapa:   10”/ minuto.

– Retardo en la hora de salida del control horario de etapa:     

                        – En asfalto:                                              5”/ por coche.

                        – En nieve o tierra:                                     10”/ por coche.

– Colocación del coche salido en un lugar diferente:                 10”/ por pista.

– Pérdida de dorsal:                                                           30”

– No pararse en el control stop:                                           10”

– Salir antes de la señal de salida de cada tramo:                   30”

– Salir sin estar el coche parado o fuera del lugar previsto:      30”

– No respetar la zona de pruebas hasta el inicio del tramo:              30”

PENALIZACIONES TÉCNICAS:

– Son las que se recogen en el Reglamento Técnico de la A.N.S.C. 2020

© Asociación Nacional de Slot Competición. 2020